Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manual_de_publicacion_en_geointa

Manual de publicación en GeoINTA

Publicación de capas

En este tutorial se explica cómo hacer que las capas vectoriales estén disponibles a través de servicios de interoperabiliadad WMS y WFS para ser consumidas por el Gestor GeoINTA y además dejarlas disponible en nuestra base de datos Postgis.

Preparar los datos

Subir datos a Postgres

Subir los vectores a la base Postgresql con extensión Postgis. Eso lo hacemos desde QGIS. Los nombres de la Tabla (o Relación) tienen que estar en minúsculas y sin caracteres especiales. Si pueden usarse guiones bajos.

Crear los estilos SLD

Crear los estilos para esas capas. Los SLD los podemos crear con QGIS y después si es necesario podemos editarlos con cualquier editor de texto de programación (Notepad++, Geany, Textpad, etc)

Agregar una capa Postgis a Geoserver

Ahora conectamos las capas que subimos a Postgres con GeoServer. En el servidor de mapas ya existe un Espacio de Nombres llamado geocordoba (se usa por default) y un Almacén de Datos llamado: dbgeointa que es la conexión a la base de datos y al esquema geoservidor. El servidor de mapas es: http://wms.geointa.inta.gob.ar/geocordoba. Para publicar una nueva capa en Geoserver los pasos son:

  1. Nos autenticamos en el servidor
  2. Vamos a la opción Capas y desde ahí a Agregar nuevo recurso
  3. En la lista Agregar capa de elegimos geocordoba:dbgeointa e inmediatamente se van a desplegar las capas existentes en el servidor de base de datos. Las que estén pendiente de ser incorporadas a Geoserver dirán: Publicar hacemos clic en el link seremos redirigidos a una interfaz donde se deben ajustar algunos parámetros como:
    • Nombre: es el nombre operativo, este no debe poseer caracteres especiales, ni acentos. Solo letras y guión bajo puede tener. Ej: suelos_cordoba
    • Título: Acá si puede ud dar rienda suelta a la imaginación y escribir un título como guste. Ej: Suelos de la Pcia. de Cba 1:50.000
    • Resumen: Aquí sea generoso agregue todo lo que pueda sumar a la descripción de la capa.
    • Calcular desde el encuadre nativo. Esto calcula el bbox para la capa. Es un dato requerido.
  4. Ahora guardamos! Pero no se terminó aún, nos faltan los estilos.

Subir SLD a Geoserver

Bueno, necesitamos subir los estilos en formato SLD. Para esto vamos a Estilos y luego a Agregar un nuevo estilo. Para subirlo hay que ir a abajo y hacer clic en Examinar, seleccionamos el SLD desde nuestra máquina y le damos clic al botón Subir. Luego una vez que se subió el código se hace clic en Enviar. Ahora hay que volver a la Capa para asignarle el estilo que cargamos.

Construcción de un SLD

  • Utilizando QGIS
  • Editándolo a mano

Asignar estilos a la capa

Vamos a Capas, seleccionamos la capa de interés haciendo clic en el nombre de la capa. Una vez abierta la edición de la capa vamos a la solapa Publicación y buscamos Estilo por defecto allí desplegamos la lista de estilos y elegimos el nuestro. Si la capa tiene más de un estilos estos pueden ser agregados desde Estilos disponibles a Estilos Seleccionados.

manual_de_publicacion_en_geointa.txt · Última modificación: 2016/12/14 15:22 por espindola.aime